Vídeos de Patrones...

domingo, 10 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN AL PUNTO DE CRUZ

Tipos de punto de cruz:
Los puntos de cruz se crean en una matriz de cuadrados. Cualquier parte del cuadrado se puede coser, desde los bordes hasta las diagonales. El rango completo o tipos de punto de cruz se enumeran a continuación...


Rellenos con punto de cruz:
Para usar el punto de cruz como relleno, seleccionar cualquiera del rango de la tabla anterior.

Punto de cruz completo:
Se realiza con dos puntadas de igual longitud que se cruzan en el centro formando una "X". El efecto del conjunto del relleno depende de cuál de las dos puntadas quede por encima de la otra. Para conseguir efectos especiales puede mezclarse dicha secuencia...



Medio punto de cruz:
Se realiza mediante una sola puntada en diagonal en uno de los dos sentidos (/ o \). Las medias puntadas se suelen utilizar para conseguir sombras y matices de fondo. La puntada puede iniciarse desde cualquier esquina. Algunas veces dos medios puntos de diferentes colores se utilizan para conseguir un punto de cruz completo...

En función del efecto que se quiera conseguir se cambia la dirección de la media puntada. Por ejemplo utilizar media cruz para representar plumas que se inclinaran en la dirección de las misma plumas.




Punto de cruz tres cuartos:
Se realiza con un cuarto de puntada cruzada por la siguiente media puntada. Se consigue un efecto diferente invirtiendo la secuencia anterior...


NOTA: El brazo largo del punto de tres cuartos puede ir en ambas direcciones / o \.
Frecuentemente una puntada de ¼ y una de ¾ de diferentes colores comparten un mismo cuadrado.  Mezclar y encajar las posiciones para conseguir diferentes efectos.

Punto de cruz de un cuarto:
Se realiza con la mitad de una de las dos puntadas. Se suele usar para realizar diseños complicados.



Punto de cruz mini:
Se realiza con dos puntadas de la misma longitud que se cruzan en el centro pero solo rellenan un cuarto de cuadrado. Se suele usar para dar una apariencia más densa en partes del diseño, como por ejemplo en los ojos, hocicos, etc.


Punto de cruz recto o erguido:
Se realiza con una puntada horizontal y otra vertical. Se puede trabajar diagonalmente a través del lienzo o cañamazo línea horizontal o vertical.



Punto de cruz doble:
Se realiza con dos puntos de cruz completos en el mismo cuadro, uno formando las diagonales y otro encima en forma de cruz recta. Un punto de cruz doble parece una estrella. Se suele utilizar dentro de un diseño aislado o bien dentro de una fila para formar un borde decorativo.


Normalmente los hilos de arriba de la cruz inferior es la puntada que queda a 135º de  la horizontal ; y el hilo de arriba de la cruz superpuesta es la puntada horizontal.

Punto de cruz alargado:
Se realiza con cuatro puntadas de igual longitud que forman dos "X" en un sólo cuadro. Hay dos tipos:

- Punto de cruz horizontal alargado
- Punto de cruz vertical alargado

Los puntos de cruz alargados horizontalmente son sólo la mitad de altos del punto de cruz normal, y los punto de cruz alargados verticalmente son la mitad de anchos que el punto de cruz normal.


Nudos franceses:
Se realiza con 8 puntadas de al misma longitud y que cada una va desde el vértice de una esquina al punto medio del lado opuesto y así hasta completar las ocho.


Los nudos franceses eran en origen una puntada a mano muy utilizada en Europa para realzar la apariencia de una prenda adornándola. Se solía trabajar con hilo blanco de seda normalmente algodón, sobre material blanco originario de la India o de China. Los nudos franceses se pueden utilizar en combinación con el punto de cruz o con la puntada de contorno.
Utilizar los nudos franceses para los ojos, los pomos de las puertas, lunares, para los pistilos de las flores o en vez de abalorios utilizados en diseños hechos a mano, por ejemplo adornos en el árbol de Navidad, para poner el punto sobre la letra "i".